La palabra hispanidad tiene su origen etimológico en la palabra Hispania. Siendo ésta el nombre con el cual conocían los antiguos romanos al territorio de la península Ibérica, donde se encuentran ubicados España y Portugal actualmente.
Origen de los reinos españoles
Hispania también dio nombre a los reinos constituidos en el territorio ibérico después de la caída del imperio romano en el siglo V. Los cuales sería denominados reinos españoles, es decir los reinos perteneciente a la Hispania.
De estos reinos españoles y de las interacciones entre ellos y con otras culturas como la árabe, surgirá la cultura hispana en una primera etapa. Para posteriormente florecer y consolidarse históricamente desde finales del siglo XV, tras la derrota del reino musulmán de Granada a manos de los reyes católicos.
La hispanidad por tanto ha sido el resultado cultural de un proceso histórico que se inicia con los primeros reinos españoles que se conforman en la Hispania tras la caída del imperio romano en el siglo V.
Estos reinos se fueron estructurando a lo largo de los siglos tras la expulsión de los musulmanes del territorio ibérico. En un proceso político conocido como la reconquista.
Origen de la hispanidad y la cultura hispana
Sin embargo, la cultura hispana no es la cultura española por si misma. Es también un fenómeno cultural y político que se potenció como consecuencia de la expansión de la cultura española a otros continentes desde 1492.
Con el descubrimiento de América, inicia también un proceso histórico que dará pie a la expansión política y comercial de los reinos de Castilla y Aragón no solo a América, sino también a África y Asia. Lo que posteriormente dará fundamento territorial y político al imperio español que se consolidará con los reinados de Carlos I de España y su hijo Felipe II durante el siglo XVI.
Todo el proceso de consolidación y expansión de España y su cultura a lo largo del planeta fue lo que dio pie al nacimiento de la cultura hispana. La cual se nutre de manera extraordinaria de las expresiones culturales, idiomas y costumbres prexistentes en los territorios donde llegaron los españoles en su proceso de expansión.
En el caso de la América española, nos encontramos con la particularidad de que la cultura hispana presenta rasgos comunes inocultables, a pesar de la variedad de republicas que sustituyeron a España luego de 1821. En este sentido, Carlos Rangel, en su libro “Del buen salvaje al buen revolucionario” sostiene que:
La América española en cambio, a pesar de su inmensidad geográfica y su aparente heterogeneidad, es un conjunto identificable, con suficiente rasgos comunes como para que sea útil generalizar sobre él, una subdivisión “clara y distinta” del mundo en que vivimos.
Carlos Rangel
Estos rasgos comunes que caracterizan a la América hispana son el resultado de tres siglos de interacción e intercambio cultural entre los pueblos precolombinos, los españoles y los inmigrantes y esclavos llegados a América luego de su descubrimiento. el liderazgo en este proceso cultural que dará nacimiento a la cultura hispana lo tienen los españoles, tal y como sostiene Rangel cuando menciona en el libro antes mencionado que:
Esa diferenciación de la América española procede, evidentemente, del sello que le dieron sus conquistadores, colonizadores y evangelizadores. se trata de uno de los prodigios más asombrosos de la historia, pero está a la vista irrefutable… Y esos pocos hombres, en menos de sesenta años, antes de 1550, habían explorado el territorio, habían derrotado dos imperios, habían fundado casi todos los sitios urbanos que hoy todavía existen, habían propagado la fe católica y la lengua y la cultura de castilla en forma no solo perdurable sino, para bien o para mal, indeleble.
Carlos Rangel
Conclusión
Con todo lo mencionado hasta ahora podemos concluir que la hispanidad es una identidad cultural que surge como resultado de un proceso histórico con varios siglos de antigüedad.
La identidad hispana se caracteriza por ser la cultura que une, identifica y da sentido vital a las diferentes sociedades que tienen como herencia cultural el idioma castellano o español, la religión católica y las costumbre culturales establecidas por los españoles en los territorios que controlaron durante varios siglos a lo largo del mundo.
Pero lo más importante a destacar es que la hispanidad no es únicamente la cultura española, sino que también se debe reconocer como parte de la hispanidad la herencia de otras sociedades con las que la cultura hispana ha interactuado a los largo de los siglos en su proceso de expansión.
En este sentido, podemos mencionar la influencia musulmana e indígena en el idioma español, el sincretismo cultural que surgió en América a partir de la reunión de la religión católica con otros credos religiosos y el mestizaje producto de la unión matrimonial y amorosa entre personas de diferentes culturas, clases y credos en toda América.
Como podemos apreciar, la hispanidad es sinónimo de diversidad, historia, cultura y unión entre España y los países de Hispanoamérica. Para culminar te compartimos un video que no tiene desperdicio de https://xn--orgullodelasespaas-20b.com/ sobre como la conexión cultural hispana trasciende fronteras y conecta el espíritu de los hispano en todas partes del mundo.
Déjanos tu comentario con tu opinión sobre el contenido de este artículo, así como cualquier aporte que contribuya a fortalecer el debate sobre éste y otros temas relacionados a la hispanidad. También puedes compartir el artículo en tus redes sociales para que más hispanoamericanos tengan acceso a este contenido y podamos hacer crecer nuestra comunidad.
Recomendación literaria:
Para abrazar la hispanidad y superar la narrativa histórica distorsionada ¡Lee “Madre Patria”!
En su libro “Madre Patria”, Marcelo Gullo Omodeo desmantela la “leyenda negra” que ha oscurecido la historia de España y América Latina durante siglos. Respaldado por una investigación profunda y argumentado de manera convincente, el autor presenta una visión alternativa a la narrativa tradicional, destacando el impacto positivo de la presencia española en las Américas.
“Madre Patria” no solo aborda la conquista y la colonización, sino que también explora las independencias latinoamericanas y el separatismo catalán, siempre desde una perspectiva crítica y fundamentada.
Este libro es una lectura imprescindible para cualquier persona que desee comprender mejor la compleja y rica historia de España y América Latina. Es un llamado a desterrar los mitos y abrazar una visión más justa y matizada del pasado.